Huevos ecologicos y su etiquetado

Huevos ecologicos Ollaondo

Todos los huevos destinados a consumo humano han de tener un código impreso en la cascara. En el caso de los huevos que vendemos en MASQUEFRUTA este código es el 0ES311260000009 . Cada uno de estos números y letras tiene su significado y el mas importante desde el punto de vista de la cría de las gallinas es el primer dígito. Vamos a explicar cuales pueden ser los valores y lo que significan.

  • Si el primer dígito es un 3 significa que las gallinas están criadas en jaulas en las que la superficie útil por animal es de 600 cm2 , menos de un folio de papel . En la jaula pueden convivir varios animales

  • Si el primer dígito es un 2 se trata de gallinas criadas en el suelo ( en naves acondicionadas ) y no podrán estar encerradas en jaulas . La densidad sera de 12 animales por metro cuadrado.

  • Si el primer dígito es un 1 son lo que se llama gallinas camperas , disponiendo de corrales al aire libre a los que los animales tienen acceso durante todo el día y la densidad es de un ave por cada 4 metros cuadrados.

  • Si el primer dígito es un 0 , el caso de los que vendemos en MASQUEFRUTA , son gallinas de producción ecológica. Dentro del gallinero habrá un máximo de 6 aves por metro cuadrado. En los corrales la densidad sera también de 4 metros cuadrados por ave . El alimento debe proceder de agricultura ecológica. Se prohíbe el empleo de antibióticos, y promotores del crecimiento, así como el de materias producidas mediante organismos modificados genéticamente . Si hubiera que tratar las aves, los medicamentos veterinarios serán preferentemente productos fitoterapéuticos y homeopáticos.

Los dígitos ES indican el país de procedencia , España en este caso. Los dos siguientes la provincia de procedencia: 31 indica que son de Navarra. A continuación los tres siguientes nos dicen el municipio de la explotación ganadera , 126 nos dice que son de Imotz . Y por ultimo el resto de dígitos nos dicen de qué explotación ganadera se trata : 0000009 corresponden a Ollaondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *